AGROVISUAL TV, transmisión en vivo de los eventos agrarios a nivel nacional ... ..... información directa via AGROVISUAL TV ....

Ministerio de Agricultura lanzó en Huancayo, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), con el fin de promover la actividad agraria sostenible en la sierra del Perù.

martes, 28 de septiembre de 2010

Ministro de Agricultura presentó IV congreso de energías renovables y biocombustibles

A fin de promover el uso de energías renovables para el desarrollo rural del país, el Ministerio de Agricultura junto a otras instituciones realizará del 11 al 16 de octubre el IV Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles (COBER IV).
Durante la conferencia de prensa del lanzamiento del COBER IV, el ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo, dijo que la política del gobierno es promover el desarrollo energético sustentable y sostenible en el uso de potencialidades internas, como las fuentes renovables de energía y bioenergía.
Señaló que el propósito es diversificar la oferta de energía, reducir las importaciones y mitigar el impacto inflacionario de las materias primas en el mercado mundial. La cuarta edición de este congreso se realizará en la sede de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
Otro de los objetivos del evento es crear las condiciones destinadas al fortalecimiento de la seguridad energética en el país, y propiciar un desarrollo sustentable en términos de crecimiento económico sostenible, equidad social y protección del medio ambiente.

ENERGÍAS ALTERNATIVAS
Quevedo Flores precisó que el uso de las energías renovables contribuye en el desarrollo rural generando una mejor calidad de vida de los pobladores. Dijo que el uso de la energía eólica y otras alternativas amigables con el ambiente, pueden apoyar en la realización de las actividades agropecuarias.
“Por ejemplo, se pueden hacer paneles solares para proveer de energía básica a los pequeños agricultores de las zonas de extrema pobreza. También podemos intensificar el uso de la energía eólica que puede contribuir en la atención del campo”, expresó.
El Ing. Quevedo participó de la conferencia de prensa junto a los titulares de la Producción, Jorge Villasante; y del Ambiente, Antonio Brack, así como el viceministro de Agricultura, Luis Sánchez Araujo; el embajador de Alemania, Sr. Christop Mueller, entre otras autoridades y funcionarios.
En la organización del COBER IV y la FERIA EEC, también confluyen el Ministerio de Energía y Minas, el Fondo Nacional del Ambiente, la Universidad Nacional Agraria La Molina, Soluciones Prácticas, SNV, SWISSCONTACT, GVEP y la Embajada de Estados Unidos. Entre los auspiciadores figuran el CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), FINCYT (Programa de Ciencia y Tecnología), la Cámara de Comercio Alemana, Caña Brava, Perú Green Building Council, Banco Interamericano de Desarrollo y Palmas del Espino.

FERIA INTERNACIONAL
En forma simultánea, se llevará a cabo la II Feria Internacional Eco Eficiencia Energética (EEC 2010), que se constituirá en una plataforma de negocios y difusión, en la cual los fabricantes, productores, distribuidores, consultores y comerciantes de tecnologías limpias y afines, y otros tendrán la oportunidad de exhibir sus productos a la colectividad.
Además, el COBER IV busca aportar en la creciente articulación intersectorial entre las políticas agrícolas, energéticas, ambientales e industriales, incluyendo además a otros sectores como educación, vivienda, transportes y comunicaciones, salud, turismo, entre otros. Asimismo, fortalecer las sinergias público-privadas para lograr un equilibrio dinámico entre los criterios de rentabilidad privada y social para promover la inversión y el desarrollo productivo.
El certamen pretende examinar las experiencias e identificar los retos y las oportunidades que ofrecen las diversas fuentes renovables de energía y los biocombustibles en las distintas regiones.
En el foro se abordarán temas como la implicancia del desarrollo de los biocombustibles en la Amazonía; la importancia de los biocombustibles en la costa y sierra; la producción y comercialización del biodiesel y etanol en el Perú, entre otros asuntos vinculados con el uso de energías alternativas.