AGROVISUAL TV, transmisión en vivo de los eventos agrarios a nivel nacional ... ..... información directa via AGROVISUAL TV ....

Ministerio de Agricultura lanzó en Huancayo, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), con el fin de promover la actividad agraria sostenible en la sierra del Perù.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Adex plantea suspender ampliación de frontera agrícola en zonas con escasez de agua

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, planteó hoy que en las zonas donde hay escasez de agua se suspenda los planes de ampliación de áreas agrícolas y así evitar problemas como el originado por la carencia del líquido elemento en Ica.
Agregó que para solucionar la problemática ocurrida en la región sureña se debe procurar un trabajo conjunto entre las Juntas de Agua de Ica, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio de Agricultura (Minag).
Recordó que Adex formó una Mesa de Trabajo sobre la Problemática del Agua y sus integrantes se reunirán con los representantes de los usuarios de agua de uso agrícola de varias regiones del interior del país, a fin de prever situaciones de ese tipo.
Asimismo, manifestó que otra de las sugerencias del gremio exportador es que se evite la derivación de agua de una jurisdicción a otra, pues eso perjudicará tarde o temprano a la zona que si tiene agua.
“En el caso de Ica se esta trabajando con su Gobierno Regional y la ANA para trabajar el proyecto que concrete la desviación de los excedentes de aguas del río Pisco a las zonas altas de Ica a fin de afianzar la napa freática”, señaló.
En opinión de Varilias, la ampliación agrícola es un hecho real y eso debe obligar a proyectar lo que pasará con el recurso hídrico en los próximos años y tomar las medidas correctivas para evitar su uso irracional.
Añadió que el trabajo para cuidar el agua no solo es de los agroexportadores, sino también de las autoridades.
Finalmente, indicó que los productores y agroexportadores de regiones, como Lambayeque, ya tomaron conocimiento de lo que sucede en Ica, por lo que están aplicando algunas medidas para evitar repetir un conflicto futuro.(andina)