AGROVISUAL TV, transmisión en vivo de los eventos agrarios a nivel nacional ... ..... información directa via AGROVISUAL TV ....

Ministerio de Agricultura lanzó en Huancayo, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), con el fin de promover la actividad agraria sostenible en la sierra del Perù.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Aumentan exportaciones de productos no tradicionales de la Región Piura

La región Piura en los últimos años está experimentando un gran crecimiento económico que se ve reflejado, entre otras cosas, en la mejora de la situación económica de muchos pobladores piuranos. Un grupo que está obteniendo especial desarrollo es el sector agrario, de la mano con el sector exportador.
La región Piura de Enero a Julio de 2010 ha exportado diferentes productos, principalmente petróleo, productos agropecuarios, agroindustriales, siderúrgico y metalúrgicos por la suma de 966 millones de Dólares lo que ubica a Piura en el noveno lugar de las regiones más exportadoras del país con una participación del 5% del total de la exportaciones nacionales después de regiones como Lima, Ancash, Arequipa, Ica, Callao, Moquegua, La Libertad y Cajamarca.
Pero la Región Piura no sólo ha incrementado sus exportaciones en productos tradicionales, sino que también lo ha hecho en el sector no tradicional. Un claro ejemplo son los más de 3,000 agricultores del Valle del Chira que han visto mejorar su situación económica al formar la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (Cepibo). Los agricultores de Cepibo se adecuaron a las exigencias de mercados como Francia, Bélgica y Alemania a donde ingresaron su producto después de implementar un proceso de producción íntegramente orgánico que cuenta con su respectiva certificación con la cual Cepibo vio incrementar sus exportaciones en 126% en el año 2009 en plena crisis económica mundial.
Los productores de la región Piura también han empezado a exportar con gran éxito productos no tradicionales como la uva fresca por un valor de casi 25 millones de Dólares sólo en el año 2009, así como el Pimiento piquillo del cual durante el 2009 se logró exportar la suma de aproximadamente seis millones y medio de Dólares.
Entre los productos no tradicionales que ha empezado a exportar con gran éxito la Región Piura se encuentran los moluscos congelados, secos, salados o en salmuera de los cuales se han exportado 104 millones de Dólares, seguido de las frutas frescas y secas con 94.9 millones de Dólares así como las conservas de pescados.
El limón sutil es otro de los productos piuranos que está teniendo gran aceptación en los mercados internacionales, por su gran calidad se exportó la suma de 866,000 Dólares. Los derivados del limón también son exportados, es el caso del aceite esencial de limón el cual poco a poco viene conquistando más mercados extranjeros.
En el año 2009 las exportaciones piuranas llegaron a sumar 581 millones de Dólares por lo cual el incremento con relación a Julio de 2010 representa un 66%