AGROVISUAL TV, transmisión en vivo de los eventos agrarios a nivel nacional ... ..... información directa via AGROVISUAL TV ....

Ministerio de Agricultura lanzó en Huancayo, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), con el fin de promover la actividad agraria sostenible en la sierra del Perù.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Capacitan a agricultores huancavelicanos en tecnologías de producción de papa nativa

Con miras a posicionar a Huancavelica como el primer productor de papa nativa del país, la Dirección Regional de Agricultura dicta hoy y mañana el curso “Tecnologías de producción”, dirigido a los agricultores locales, informó Héctor Palacios Flores, especialista de la Dirección de Promoción Agraria.
Explicó que este evento se realiza en coordinación con la unidad de extensión agraria de la estación experimental Santa Ana del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
Agregó que el objetivo es desarrollar y aplicar nuevas y modernas tecnologías que permitan a los agricultores mejorar la cantidad y calidad de su producción con miras a posicionar al departamento, en los próximos años, como el primer productor de papa nativa del país.
Precisó que los distritos con mayor producción papera en Huancavelica son: Rosario, Anta, Acobamba, Andabamba y Paucará, con más de 600 variedades como huamantanga, accosuito, murogaspar, allccayhualash, pumapamaqui, llunchuy huaccachi, doce y cceccorani, entre otras.
Palacios sostuvo que en forma complementaria, el gobierno regional desarrolla actividades para promover el consumo de este tubérculo de alto valor nutricional.
Estos eventos impulsan la identidad regional y contribuyen a divulgar y socializar el recurso genético de las papas nativas de Huancavelica y su potencial para la gastronomía nacional.
Durante el curso se abordarán temas como las experiencias de las cadenas productivas, diversidad genética y potencialidad de papas nativas en Huancavelica.
Asimismo, tecnologías de producción, sanidad y control de plagas y enfermedades, manejo orgánico, importancia y producción de semillas de calidad y legislación de semillas de papa.
Las ponencias estarán a cargo de especialistas del INIA - Huancayo, la estación experimental Santa Rosa y la Dirección Regional de Agricultura de Huancavelica.
El evento se desarrolla en el auditorio de la otrora Alpaca Perú de esta ciudad.