AGROVISUAL TV, transmisión en vivo de los eventos agrarios a nivel nacional ... ..... información directa via AGROVISUAL TV ....

Ministerio de Agricultura lanzó en Huancayo, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), con el fin de promover la actividad agraria sostenible en la sierra del Perù.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Evalúan proyectos de agroexportación instalados en campos de Ferreñafe

Especialistas de la Dirección Regional de Agricultura de Lambayeque evaluaron los proyectos de agroexportación de siembra de palto, espárrago, banano orgánico y pimiento instalados en campos de la provincia lambayecana de Ferreñafe.
Walter Yaipén Sánchez, responsable de Información Agraria en la Agencia Agraria de Ferreñafe, expresó que ha sido evaluada la iniciativa del cultivo de palto que está a cargo de la asociación de productores Augusta López Arenas del distrito de Pítipo.
Esta iniciativa forma parte del Proyecto Reconversión del Agro del cultivo de arroz por el de palto, comentó.
Agregó que los productores locales del cereal participan en pasantías en Huacho y Huaral, así como en México, con el fin de intercambiar experiencias en la siembra de esta plantación, cuyas áreas en el distrito de Pítipo se encuentran en buen estado fitosanitario en fase de floración.
También visitaron las plantaciones del cultivo de espárrago instaladas en 15 hectáreas del sector La Zaranda.
“En julio pasado se ha obtenido la primera cosecha y se espera la segunda en diciembre próximo. Se han cultivado 30,000 coronas por hectárea, cuyo ciclo productivo para la exportación es de 12 a 15 años y con un buen manejo puede durar hasta 20 años. La cosecha es de un promedio de dos toneladas métricas por hectárea”, informó.
Posteriormente se evaluaron las 20 hectáreas de cultivo de banano orgánico instaladas en el sector Santa Clara por la ONG Oycos, que cuenta con financiamiento de la Cruz Roja Española. “Este cultivo se encuentra en perfecto estado fitosanitario y en fase de maduración.”
Yaipén indicó que, finalmente, se inspeccionó los cultivos de pimiento instalados por la asociación agroindustrial La Zaranda, los cuales cuentan con riego tecnificado por goteo y el asesoramiento del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI).
“Se han sembrado las variedades de callena y piquillo y los cultivos se encuentran en la fase de cosecha, esperando obtener un rendimiento de entre 35 a 40 toneladas métricas, en cuanto a la comercialización se encuentra asegurada por la empresa Coprasal”, mencionó.
Por su parte, César Chavesta Uceda, director regional de Agricultura, indicó que los proyectos en ejecución son supervisados en forma constante para que las siembras se cumplan en los plazos señalados y con asesoramiento técnico obtener buenas cosechas y que, además, sean rentables para los agricultores beneficiarios.
(andina)