AGROVISUAL TV, transmisión en vivo de los eventos agrarios a nivel nacional ... ..... información directa via AGROVISUAL TV ....

Ministerio de Agricultura lanzó en Huancayo, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), con el fin de promover la actividad agraria sostenible en la sierra del Perù.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Localidades altoandinas de Lambayeque exportarán brócoli ecológico a Japón

Con la finalidad de exportar brócoli libre de tóxicos y pesticidas al mercado japonés, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) de Lambayeque instaló seis parcelas del cultivo desde agosto en zonas altoandinas lambayecanas, informó Bernardino Lalopú Silva, director zonal de la institución.
Estas parcelas que se cultivan con el apoyo de las empresas Sumitomo Corporation Group Japan fueron visitadas por una delegación de representante de la referida compañía.
La delegación visitó diversas zonas altoandinas, donde se ha instalado el mencionado cultivo para conocer el manejo agronómico con énfasis en el manejo integrado de plagas y enfermedades conducido por AgroRural Lambayeque.
Masahiko Akatsu, representante de la empresa japonesa, resaltó que las expectativas de exportación son "excelentes", por ello, decidieron invertir en las parcelas demostrativas con el fin de ver la adaptabilidad del cultivo en los diferentes pisos alto andinos de la sierra lambayecana y demostrar que el producto final esté libre de tóxicos y pesticidas.
Lalopú Silva señaló que AgroRural Lambayeque conduce estas parcelas dentro del contexto del manejo integrado de plagas, con énfasis en el control biológico y etológico, pues ello permitirá tener el cultivo limpio y sano (ecológico) que podrá ingresar rápidamente al mercado japonés, cuya expectativa de producción para la próxima campaña es de 500 hectáreas.
Enfatizó que las zonas altoandinas consideradas de extrema pobreza pueden desarrollar una agricultura de exportación, como lo hacen con los hongos comestibles de Marayhuaca, que permite el desarrollo de estas comunidades de la sierra lambayecana.
Agregó que los plantones instalados de brócoli en las parcelas demostrativas han sido producidos en el vivero forestal de alta tecnología a cargo de AgroRural.
La cosecha de estas seis parcelas se estima para noviembre, tiempo en el que vendrán expertos japoneses para capacitar sobre las técnicas de cosecha al equipo técnico de AgroRural y agricultores.