AGROVISUAL TV, transmisión en vivo de los eventos agrarios a nivel nacional ... ..... información directa via AGROVISUAL TV ....

Ministerio de Agricultura lanzó en Huancayo, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), con el fin de promover la actividad agraria sostenible en la sierra del Perù.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Productores de arroz piden que Agrobanco garantice financiamiento directo del 30% de las siembras

El Comité Nacional de Productores de Arroz pidió hoy que el Banco Agropecuario (Agrobanco) garantice el financiamiento directo de, por lo menos, el 30 por ciento de las siembras de arroz en el país.
Señaló que es necesario que se otorguen directamente los créditos y no a través de intermediarios, bajo la modalidad de créditos solidarios a los productores de arroz, organizados por los comités de valle y comités regionales.
En ese sentido, también pidió dotar al Agrobanco de recursos financieros que garanticen el financiamiento de no menos del 30 por ciento de las nuevas siembras de arroz, debido a la carencia de créditos directos para los productores de arroz.
Dijo que con la actual modalidad de otorgamiento de créditos del Agrobanco se prefiere financiar a los molinos y que sean éstos los que trasladen los créditos a los agricultores, con el consiguiente mayor costo de dinero a los productores.
Recordó que una de las condicionantes para los tratados de libre comercio (TLC) es que desde el Estado se establezcan fondos para mitigar los efectos negativos de la liberalidad de los mercados.
En ese contexto, manifestó que es urgente que desde el Ministerio de Agricultura (Minag), por presidirlo, se fortalezca el Consejo Nacional del Arroz, dotándolo de recursos mínimos que permitan acompañar a los actores directos de este cereal en la búsqueda de soluciones para lograr una efectiva competitividad interna y externa.
Asimismo, liderar desde el Minag la formación de un equipo de trabajo con participación de la Convención Nacional del Agro (Conveagro) y los gremios involucrados para que, en una perspectiva de transparencia y sostenibilidad, se revisen las normas y procedimientos de compra de arroz por parte del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa).
Igualmente, exigió organizar una comisión consultiva cuyo propósito central sea explorar futuros mercados para acometer con seguridad próximas exportaciones de arroz.
Planteó igualmente comprometer el apoyo financiero por parte del Minag para la realización del I Congreso Nacional de Productores de Arroz del 28 al 30 de octubre en la ciudad de Piura.
Refirió que, por segundo año consecutivo, los ingresos de los productores de arroz registran niveles muy por debajo de sus costos de producción, generando pérdidas económicas que se estiman en 600 millones de dólares, en parte debido al cierre del mercado colombiano para las exportaciones peruanas.
Destacó que el arroz contribuye a generar algo más de 42 millones de jornales o su equivalente a 142 mil empleos directos y permanentes, adicionalmente es un importante dinamizador de las economías locales y regionales.