AGROVISUAL TV, transmisión en vivo de los eventos agrarios a nivel nacional ... ..... información directa via AGROVISUAL TV ....

Ministerio de Agricultura lanzó en Huancayo, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), con el fin de promover la actividad agraria sostenible en la sierra del Perù.

martes, 21 de septiembre de 2010

Regantes de la Cuenca de Apurímac: "Hay suficiente recurso hídrico para atender a productores"

El presidente de la Asociación de Regantes del Cañón de la Cuenca de Apurímac (ARCAE), Faustino Taipe, dijo esta tarde que hay suficiente recurso hídrico para atender los cultivos de los productores de Cusco, Apurímac y de Arequipa, así como cubrir las necesidades del proyecto Majes Siguas II.
“Nosotros consideramos que hay suficiente recurso hídrico, (en la cuenca de Apurímac) para permitir atender la agricultura de las tres regiones. Los estudios técnicos (de la Autoridad Nacional del Agua- ANA) nos van a garantizar que hay suficiente agua”, expresó.
En tal sentido, estimó que las protestas de los agricultores de Espinar no tienen ninguna justificación, y lamentó que la presencia de intereses políticos en esa provincia sea la causa de los actos de violencia, con la inminente secuela de un muerto y varios heridos.
“Lo que ha pasado es que los dirigentes de Espinar están desinformados y están mal informando a la población. Creo que en ese frente de defensa y en las organizaciones de base – quienes están detrás de la protesta-, se distorsiona la realidad y se actúa irresponsablemente al generar toda esta situación de violencia”, señaló.
Indicó que los regantes de la cuenca del cañón de Apurímac no se oponen a la ejecución del proyecto de irrigación Majes Siguas II, por cuanto los estudios de la ANA han dado a conocer la presencia del recurso hídrico para atender las necesidades de ese proyecto, así como la de los agricultores del Cusco y Apurímac. “Más bien, creemos que habrá más empleo y desarrollo para nuestros pueblos con el proyecto de irrigación que beneficiará a todo el sur del país”. El Ministro Rafael Quevedo recibió a la delegación del ARCAE en su despacho, a fin de escuchar sus pedidos de apoyo.

REUNIÓN DE TRABAJO
Por otro lado, el Ministerio de Agricultura dio a conocer que mañana desde las 10:00 horas, se realizará la reunión de trabajo del ministro del sector, Ing. Rafael Quevedo, con los presidentes de los gobiernos regionales del Cusco, Hugo Gonzáles; y de Arequipa, Aron Maldonado, a fin de tratar aspectos relativos a los estudios de balance hídrico e impacto ambiental de la cuenca del río Apurímac.
En la reunión también se tiene prevista la participación de los alcaldes provinciales de Espinar y Caylloma; del director nacional de la ANA, Javier Carrasco, de funcionarios de PROINVERSIÓN y, sobre todo, de los equipos técnicos de ambos gobiernos regionales.
La reunión, prevista a llevarse a cabo el día hoy, fue diferida para mañana por razones de fuerza mayor.