Chile es el primer destino de las exportaciones de lúcuma peruana con el 75 por ciento de participación, totalizando envíos por 219,839 dólares en el año 2009, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Explicó que entre enero y agosto del presente año, las ventas a ese país llegaron a 145,681 dólares y las presentaciones más demandadas son la pulpa congelada y harina.
Destacó que este producto ha incrementado de manera sostenible sus exportaciones en general, alcanzando crecimientos anuales superiores a 50 por ciento en los últimos tres años, y se espera para el presente año un aumento de 30 por ciento.
Así, las ventas externas de lúcuma llegaron a 161,277 dólares en el 2007, a 333,157 dólares en el 2008 y a 528,792 dólares en el 2009; mientras que entre enero y agosto del presente año alcanzaron los 461,898 dólares, 15.5 por ciento más que en el mismo período del 2009.
La lúcuma es un fruto peruano cada vez más demandado por la gastronomía internacional, que lo ha convertido en protagonista de los más exquisitos helados, batidos y tortas, además de un sinfín de postres que se pueden elaborar con él.
La lúcuma es originaria de los andes peruanos, y su producción se encuentra concentrada en las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Ancash y Lima.
Cronistas e historiadores informan de su abundancia en el antiguo Perú como parte de su dieta, habiéndose hallado representaciones de este fruto en huacos y tejidos de las culturas preincas.
La Comisión de Productos Bandera (Coproba) de Perú lo declaró uno de sus productos emblemáticos, por tener un origen propio del país y por sus características que representan la imagen de esta nación.
El Coproba viene impulsando asimismo este producto como oferta exportable para introducirla a nuevos mercados y consolidar su presencia internacional.
Promperú informó que en el marco de la Expo Perú Chile 2010, que concluye hoy en Santiago, se presenta una exposición de productos bandera, entre los cuales está la lúcuma.