Desde hace dos años que el Valle del Mantaro viene mostrando su potencial en varios cultivos como la papa, el choclo, la cebolla, el ajo o la coliflor, sin embargo la empresa Agro Mantaro, con una planta de procesamiento en Concepción, ha decidido convertirse en líder de calidad y productividad de la alcachofa criolla.
Esta firma dispone de la planta más importante en operaciones del Valle y se muestra como la única que apuesta por la producción y procesamiento de la alcachofa en la Sierra cuando el resto toma la Costa como zona de cultivo.
Y aunque la producción de la hortaliza en el Valle del Mantaro es aún pequeña en comparación con la nacional (con ventas de US$ 3 millones contra US$ 70 millones) las condiciones de la Sierra son, según el gerente general de Agro Mantaro, Augusto Fernandini, las más adecuadas para su cultivo.
“Nosotros llegamos en el 2005 con una visión de largo plazo, superando las carencias puntuales está el negocio dado; la Costa por ejemplo, no tiene las bases estructurales y las compensa con capacidad tecnológica, pero es cultivar contranatura”, aclaró.
Asimismo, indicó que la calidad de las alcachofas que se producen en el Mantaro ha hecho que la prestigiosa multinacional General Mills, conocida por ser la firma de Gigante Verde, se convierta en un comprador importante de sus productos para la venta al mercado europeo.
Sin embargo, aunque Agro Mantaro se ha convertido en un ejemplo de éxito, Fernandini comentó las dificultades a las que tuvieron que enfrentarse, sin contar en un principio con el apoyo de ninguna institución pública que fomentara la producción de sus cultivos.
“Acá hay problemas estructurales que no se han solucionado, el Estado debería compensar al productor en los sobrecostos y los esfuerzos, al menos hasta que consiga la rentabilidad. Para eso pueden pasar años”, argumentó.
Buenas proyecciones
La alcachofa se va a vender bien y van a subir los precios debido –según indica Fernandini- al incremento del precio en EEUU entre un 15% y un 25% y a las buenas condiciones climatológicas de este año, anormalmente frío.
“La próxima campaña va a ser buena, estamos comenzando porque tenemos la contraestación respecto a la Costa, de aquí todo es incremento, nuestra temporada recién termina en mayo del próximo año”, aclaró en agroexportador.
Por otra parte, indicó que desde su firma esperan incrementar la productividad a unas 14 mil docenas de plantas por Ha y continuar un incremento progresivo en la ampliación de área cultivada.(agraria)