AGROVISUAL TV, transmisión en vivo de los eventos agrarios a nivel nacional ... ..... información directa via AGROVISUAL TV ....

Ministerio de Agricultura lanzó en Huancayo, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), con el fin de promover la actividad agraria sostenible en la sierra del Perù.

martes, 2 de noviembre de 2010

Cacaoteros proyectan incrementar producción en 35% el próximo año, previó Coopain

Los cacaoteros de la selva peruana tienen previsto incrementar su producción en 35 por ciento el próximo año, estimó hoy el gerente general de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo (Coopain), Isaac Zúñiga.
Señaló que de esta manera, gracias al apoyo del Programa de Compensación a la Competitividad del Ministerio de Agricultura, este producto podría posicionarse como uno de los más importantes de la canasta agroexportadora peruana.
“Para el próximo año las perspectivas son buenas y gran parte de esta expectativa es porque tenemos previsto incrementar nuestra producción, lo que se logrará con el apoyo del ministerio”, anotó.
Informó que han presentado un proyecto al ministerio del sector para ampliar su planta cacaotera en Tingo María.
Detalló que el repotenciamiento de la planta les permitirá reducir los costos de producción e incrementar su capacidad instalada (al reemplazar los cuatro tanques antiguos) y sobretodo ampliar su oferta exportable.
“No sólo beneficiaremos a nuestros socios (667 pequeños productores de cacao que poseen tierras no mayor a 20 hectáreas), sino también a otras cooperativas del sector, pues podríamos ofrecer un trabajo de maquila en la misma zona de acopio”, puntualizó.
Zúñiga precisó que a raíz de su participación en la II Expoalimentaria, Coopain identificó compradores e inició su plan desarrollo del 2011, que contempla el incremento de sus exportaciones y ventas nacionales en más de 20 por ciento.
“Nuestra participación en ese mega certamen contribuyó con el cumplimiento del 70 por ciento del portafolio anual del 2011”, puntualizó.
Manifestó que el potencial del cacao peruano es enorme y que Coopain está muy involucrada en la diversificación de su oferta, es así que tiene una cartera de más de 15 productos entre los que destaca su recientemente lanzado chocolate Gran Inka, además de licor, manteca, polvo de cacao, cacao en grano, cocoa y otros más.