Un total de 20 mil 16 cobertizos ya se encuentran construidos en más de 14 regiones del país para proteger al ganado vacuno, ovino y camélidos sudamericanos y contrarrestar las eventuales lluvias en varias zonas del país, informó hoy el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural.
La construcción está distribuida en 8,716 cobertizos para vacunos, 9,070 para ovinos y 2,230 para alpacas, lo cual demandó una inversión de 119 millones 828,762.907 nuevos soles. Estos módulos se edificaron en las regiones Ancash, Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno, y otras.
Los cobertizos tienen un área promedio de 120 metros cuadrados, con 60 metros de área techada y un costo de S/. 6,065 cada uno. Acá se alberga entre 9 y 12 vacunos, o 50 alpacas gestantes y TUIS (alpacas recién nacidas), o entre 50 y 70 ovejas madres.
Su sostenibilidad se estima entre 25 a 30 años y en su construcción se emplean materiales vernaculares así como columnas de concreto y madera, techos de laminados metálicos previa elaboración del perfil técnico.
El director ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, explicó que el objetivo de estos módulos es garantizar mejores condiciones para la crianza de los animales, aumentar la producción y disminuir su mortandad.
“Los cobertizos cumplen una función determinante, pues evitan pérdidas económicas a las familias campesinas con la muerte de sus animales por efectos de las lluvias y nevadas que afectan las zonas altoandinas y que han sido advertidas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)”, indicó.
Desde el año 2006, el gobierno central a través del MINAG entregó más de 20 mil cobertizos, kits veterinarios y empaques de heno como parte de las acciones preventivas y de mitigación adoptadas por el sector.
Con la construcción de los más de 20 mil cobertizos se logró beneficiar a más de 100,000 campesinos y proteger a cerca de un millón de animales (vacunos, ovinos y alpacas). En lo que va del año, el MINAG a través de AgroRural construyó cerca del 100% de los cobertizos programados para 2010.
Asimismo, durante los últimos tres años, el MINAG invirtió más de 15 millones de nuevos soles en la adquisición de kits veterinarios y pacas de heno, especialmente en los departamentos de las zonas centro y sur del país, las más afectadas por las heladas.