AGROVISUAL TV, transmisión en vivo de los eventos agrarios a nivel nacional ... ..... información directa via AGROVISUAL TV ....

Ministerio de Agricultura lanzó en Huancayo, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), con el fin de promover la actividad agraria sostenible en la sierra del Perù.

martes, 2 de noviembre de 2010

Instalan Comisión Multisectorial de lucha contra el contrabando de alpacas en pie

Con la finalidad de elaborar y establecer una adecuada estrategia nacional para frenar el contrabando de alpacas en pie, el Ministerio de Agricultura (MINAG) instaló la Comisión Multisectorial de lucha contra este delito.
Esta mesa de trabajo es presidida por el MINAG a través de la Dirección General de Competitividad Agraria y la integran los Ministerios del Interior, de Defensa, Relaciones Exteriores, el Ministerio Público, el Poder Judicial, así como un representante de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).
Estos técnicos trabajarán en la prevención del contrabando, involucrando al Ministerio de Educación, a los representantes de los Gobiernos Regionales de Puno y Tacna; así como a los representantes de los productores organizados de alpacas y llamas. El objetivo es evaluar, coordinar y priorizar las políticas sectoriales que contribuyan a lograr las medidas propuestas.
En el Perú se concentra la mayor población de Alpacas, llegando a sobrepasar, en el 2009, los 3 millones 500 mil animales, siendo Puno, la región que cuenta con el mayor número de alpacas, seguido por Cusco, Arequipa, Huancavelica y Apurimac.
Se trata de una especie con características muy apreciadas por la población mundial, entre las que destacan su rusticidad y fácil adaptabilidad, su alta calidad de fibra; su piel y su carne con bajo contenido de colesterol, incentivando el interés de los inescrupulosos comerciantes.
Entre 1992 y el 2005, nuestro país ha exportado más de 9 mil 500 alpacas, siendo los principales países de destino Estados Unidos, Australia, Canadá, Suiza, Ecuador, entre otros.
Es importante precisar, que nuestro país cuenta con una importante legislación que promueve la protección de esta especie (DS 008-1996). Esta normativa ha contribuido a regular la exportación de alpacas desde 1997 hasta el 2005, lo cual ha permitido el ingreso de más de 5 millones de dólares por concepto de exportación.