AGROVISUAL TV, transmisión en vivo de los eventos agrarios a nivel nacional ... ..... información directa via AGROVISUAL TV ....

Ministerio de Agricultura lanzó en Huancayo, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), con el fin de promover la actividad agraria sostenible en la sierra del Perù.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Ministro de Agricultura supervisó avance del proyecto Olmos - Tinajones

El ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores, supervisó en la víspera el avance de las obras del Proyecto Especial de Irrigación Olmos Tinajones (PEOT) y según su evaluación éstas tienen un avance mayor al 80 por ciento.
El titular del Ministerio de Agricultura (MINAG) señaló que con la ejecución de este proyecto, Lambayeque se constituye en una región potencial para la agro exportación y advirtió que “desde ahora se debe trabajar en la investigación de los cultivos que se pueden sembrar en las tierras de Olmos”.
Quevedo Flores visitó las obras de trasvase del Proyecto Olmos, donde verificó que se ha culminado la construcción de la Presa Limón y sus obras conexas como Bocatoma Provisional y Aliviadero; así también conoció que a la fecha el Túnel Trasandino presenta más de 17,000 metros perforados, faltando para su culminación cerca de 3,400 metros.
“Desde ahora se debe trabajar en la planificación agrícola, a fin de que cuando ya se esté produciendo entrar a los mercados con menos dificultad”, precisó luego de añadir que su sector promoverá el desarrollo de proyectos de sanidad a través de SENASA, de tal manera que la producción que se genere en Olmos sea exportable sin dificultad alguna.
Por otro lado, sostuvo que desde el MINAG se impulsará el cuidado del agua, desde los niños en el colegio hasta con los agricultores, para que se entienda que el recurso hídrico no solo es vida sino también factor de productividad.
En su recorrido, el ministro estuvo acompañado del gerente general del PEOT, Ing. Enrique Salazar Torres, así como de directivos de la empresa concesionaria y constructora Odebrecht, responsable de la ejecución de las obras, con quienes se reunió desde las primeras horas de ayer para conocer el estado actual del Proyecto Integral Olmos.
En horas de la tarde y tras recorrer las obras del PEOT, la comitiva visitó el fundo experimental Pasabar (en el mismo Olmos) donde el Proyecto, en alianza con la empresa agrícola Hoja Redonda, promueve la siembra de mandarina, naranja, granada, ciruelo, nectarines, banano, vid y espárrago verde, con el fin de conocer su adaptabilidad al clima, suelo y agua del lugar, así como para evaluar rendimiento, resultado que servirá de referencia para las futuras inversiones agrícolas.
Al culminar la visita, el titular del MINAG saludó el trabajo realizado por el Gobierno Regional de Lambayeque para la ejecución integral del Proyecto (Concesión de obras de trasvase, obras de generación de energía e infraestructura de irrigación) y manifestó que en adelante su despacho apoyará el desarrollo agrícola planificado de esta obra.

Proyecto
El PEOT comprende la captación del agua del río Huancabamba para ser trasvasada por el túnel trasandino de 20 km, el cual tiene un gran avance.
La inversión total para el desarrollo integral de las obras supera los US$ 250 millones.
Dicho proyecto abastecerá de agua a 43,500 hectáreas de tierra, de las cuales 38,000 hectáreas que se ubican en las pampas de Olmos serán subastadas en lotes a gran escala, mientras que las 5,500 hectáreas restantes pertenecientes a Valle Viejo serán irrigadas para el mejoramiento del desarrollo agrícola.
La irrigación de estos campos generará alrededor de 40 mil empleos en la zona y permitirá contar con múltiples cosechas al año de productos dirigidos a la agro exportación.
Cabe indicar que el Gobierno Regional de Lambayeque está ejecutando el proyecto “Promoción de la Asociatividad y Desarrollo Agrícola en el Valle Antiguo de Olmos”, el cual ha permitido que los agricultores del valle se integren en 12 Comités de Gestión debidamente reconocidos como organizaciones que realizan acción y promoción social en forma concertada con el gobierno local.