AGROVISUAL TV, transmisión en vivo de los eventos agrarios a nivel nacional ... ..... información directa via AGROVISUAL TV ....

Ministerio de Agricultura lanzó en Huancayo, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), con el fin de promover la actividad agraria sostenible en la sierra del Perù.

jueves, 17 de marzo de 2011

Exportaciones agrarias crecieron 39%

Las exportaciones agrarias (agrícolas, pecuarias y forestales), en enero 2011, alcanzaron un valor FOB de US$ 295,2 millones, superior en 38,8 % a lo obtenido en el mismo mes de 2010 cuando se reportó US$ 212,7 millones, informó hoy el Ministerio de Agricultura (MINAG).
Dicho crecimiento excepcional se debe a un mayor volumen de productos colocados en el exterior (35,8%) y a los mejores precios de exportación que favorecieron a los principales productos agrarios señaló la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del MINAG.
Los productos que lideraron este crecimiento fueron las uvas frescas, al representar el 18,7% del valor FOB total, seguido del mango (en sus cuatro presentaciones: frescos, congelado, preparados y en jugo), así como el café, espárragos, azúcar rubia, carmín de cochinilla, páprika, pimiento piquillo, que juntos representaron el 66% del total exportado.
Asimismo, el dinamismo registrado se observa en el mayor número de partidas arancelarias transadas (45 partidas más), la comercialización con más países de destino (2 países más) y el mayor número de empresas exportadoras (79 empresas más) que participaron en enero 2011, respecto al mismo periodo del 2010.

DESTINOS DE LAS AGROEXPORTACIONES
De un total de 99 mercados, los principales destinos de nuestras exportaciones fueron Estados Unidos (28,8%), Holanda (12.5%), España (6,7%), Colombia (4,1%) Hong Kong (3,4%), Ecuador (3,2%) y Alemania (3,1%), que juntos representan el 62,0% del total exportado.
Estados Unidos adquirió productos agrarios por US$ 85,1 millones, aumentando sus compras en 39,6% (US$ 24 millones más) respecto a enero 2010, destacando los mangos frescos, azúcar rubia, uvas frescas, espárragos frescos y preparados, café y alcachofas preparadas, entre otros.
Holanda adquirió productos por US$ 36,8 millones, creciendo en 22,3% (US$ 6,7 millones más) respecto del mismo periodo de 2010, cuyas compras principales fueron: mangos frescos, uvas frescas, bananos tipo “Cavendish Valery”, espárragos frescos y jugo de maracuyá.
España realizó compras por US$ 19,7 millones (US$ 3,4 millones más), al adquirir, principalmente, pimiento piquillo, espárragos frescos preparados, mangos y páprika.
Colombia compró US$ 12,2 millones (US$ 4,5 millones más) en café y cebolla principalmente.
Hong Kong, Ecuador y Alemania compraron productos agrarios por US$ 10,0 millones, US$ 9,6 millones y US$ 9,2 millones, respectivamente.