AGROVISUAL TV, transmisión en vivo de los eventos agrarios a nivel nacional ... ..... información directa via AGROVISUAL TV ....

Ministerio de Agricultura lanzó en Huancayo, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), con el fin de promover la actividad agraria sostenible en la sierra del Perù.

jueves, 17 de marzo de 2011

MINAG, Gobierno Regional y Junta de Riego de Lambayeque acuerdan acciones para afrontar sequias

Con la finalidad de analizar la situación del sector agrícola en Lambayeque, región actualmente afectada por la ausencia de lluvias, el Ministerio de Agricultura (MINAG) convocó a una reunión de trabajo a las autoridades de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), así como de la Junta de Usuarios de Riego de esa jurisdicción.
El objetivo de la cita fue determinar acciones multisectoriales que ayuden a mitigar los daños que la ausencia de agua está ocasionado a los principales cultivos de la región lambayecana, como son el arroz y el algodón.

En ese sentido, se acordaron las siguientes acciones inmediatas:
El Comité Agrario Regional (CAR), integrado por diversas instancias del sector, deberá desarrollar un Plan de Contingencia, considerando la presente y la próxima campaña agrícola.
La Junta de Usuarios de Riego Lambayeque - Chancay desarrollará un programa en el que se “sinceren” las áreas cultivadas y las que requieren atención, en base al programa de distribución que se viene ejecutando.
Por su parte, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) elaborará un nuevo pronóstico, tomando como referencia las proyecciones del Senamhi, para el periodo marzo 2011 - julio 2012.
Con estos diagnósticos, al Gobierno Regional le corresponde implementar un Plan de Emergencias y de ser el caso, decretar la emergencia en la región, a fin de afrontar la sequía.
En base a la información proporcionada por estas entidades, el MINAG estudiará la existencia de semillas y programas integrales de siembra, incluyendo mercados, para productos alternos que demanden menor consumo de agua.
Para consolidar estas acciones en una gestión coordinada, se ha programado una reunión de trabajo para el próximo viernes 25 de marzo en la ciudad de Chiclayo.
En la reunión, que fue encabezada por el secretario general del MINAG, Dr. Juan Carlos Requejo, en representación del ministro del sector, participaron el director de la DRA de Lambayeque, Ing. Ricardo Velezmoro y los presidentes de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque, Genaro Vera, y de la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque, Alfonso Velásquez.
También asistieron el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ing. Carlos Pagador, el Director de Competitividad Agraria del MINAG, Ing. Víctor Noriega, entre otros funcionarios.