El Ministerio de Agricultura (Minag) informó hoy que el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) brindará cobertura, por segundo año consecutivo, a cultivos de más de 438 mil agricultores de ocho regiones por un valor asegurado de 338 millones de nuevos soles, con lo que se atenderá las necesidades de la campaña agrícola 2010 – 2011.
La Unidad de Capitalización y Seguro Agrario del Minag precisó que en la próxima campaña el SAC se ejecutará en las regiones de extrema pobreza rural como Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Puno, Huánuco, Cajamarca, Pasco y Cusco.
Tiene como objetivo proteger las tierras de los pequeños productores frente a fenómenos naturales como heladas, friaje, incendios y plagas, entre otros.
Explicó que el seguro garantizará de preferencia las extensiones de tierras dedicadas a artículos de pan llevar, como maíz amiláceo, cebada grano, trigo, frijol, arroz, quinua, haba grano, arbeja grano, cacao, papa, yuca y olluco, entre otros.
El SAC pretende asegurar los cultivos de alrededor de 438 mil pequeños agricultores de las ochos regiones, que involucran una extensión de 519,072 hectáreas de cultivo, con un valor de la prima neta de 33.7 millones de soles y un monto asegurado de 337.3 millones.
A diferencia de la campaña agrícola 2009 - 2010 cuando el pago de la indemnización por hectárea llegó a 400 soles, el Minag tiene previsto ampliar este año el volumen de reparación hasta por 650 soles por hectárea de cultivo en las ocho regiones.
Por ejemplo, el año pasado el SAC contó con un valor de la prima de 39.4 millones de soles y cubrió una extensión de 490,067 hectáreas de cultivos.
El seguro funcionó con singular éxito en siete regiones, como Huancavelica, Apurímac y Ayacucho para proteger todos los cultivos; mientras en Puno, Cusco, Huanuco, y Cajamarca, los productos protegidos fueron maíz y papa.
Asimismo, el Minag elabora la documentación técnica para efectuar en los meses venideros los contratos con las empresas aseguradoras.
En la campaña anterior las compañías aseguradoras reconocieron montos indemnizatorios por 9.6 millones de soles a favor de 18,874 agricultores damnificados, cuyas unidades de producción se ubican, en su mayoría, en las zonas alto andinas.
El índice de siniestralidad ascendió a 29.08 por ciento, y el SAC fue cubierto en un ciento por ciento con recursos del Estado.