AGROVISUAL TV, transmisión en vivo de los eventos agrarios a nivel nacional ... ..... información directa via AGROVISUAL TV ....

Ministerio de Agricultura lanzó en Huancayo, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), con el fin de promover la actividad agraria sostenible en la sierra del Perù.

martes, 5 de octubre de 2010

Santa Ana capacitó a productores de papa nativa y proveedores de asistencia técnica en región Huancavelica

Con el objetivo de contribuir al incremento sostenido en la producción del cultivo de papa nativa y a la tecnificación, la Estación Experimental Agraria Santa Ana, en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura de Huancavelica, desarrolló el curso “Tecnologías de producción de papa nativa”, los días 23 y 24 del presente mes. El curso permitirá incrementar los ingresos económicos del productor al emplear nuevas tecnologías.
Durante el evento que se realizó en el auditorio Ex Alpaca de Huancavelica, los especialistas y profesionales disertaron sobre: “Experiencias de las cadenas productivas en papa nativa”, “Diversidad genética y potencialidad de papas nativas”, “Manejo orgánico de papa nativa” y “Sanidad, control de plagas, enfermedades y legislación de semilla de papa”.
La papa, producto de gran importancia en la alimentación humana, requiere todavía de una especial atención, por lo que el INIA sigue desarrollando diferentes trabajos de investigación en alianza con el CIP (Centro Internacional de la Papa). No solo se busca el incremento de la producción por hectárea, para lo cual se registra variedades nativas y mejoradas como variedades comerciales, si no también sistemas de conservación y procesamiento que permitan mantener el precio del producto, lo cual beneficia al productor.
La EEA Santa Ana, a través de la Unidad de Extensión Agraria y el Programa Nacional de Innovación en Rumiantes Menores, realizó el Curso PAT “Tecnologías Innovadoras en la crianza de Ovinos”, el cual contó con la participación 35 proveedores de asistencia técnica de las regiones de Junín, Huancavelica y Pasco.
El curso fue impartido por profesionales de amplia experiencia quienes disertaron diversos temas de interés entre ellos: “Tecnología de crianza de ovinos y Alimentación de ovinos con pastos cultivados y suplementos”, “Enfermedades metabólicas en la alimentación de ovinos”, “Manejo de praderas naturales para la alimentación de ovinos” y “Requerimientos nutricionales de ovinos de leche”.
La parte práctica del curso de capacitación se desarrolló en el Instituto Veterinario de Investigación de Trópico y de Altura (IVITA) donde se mostró a los proveedores el manejo tecnificado que desarrollan para la producción de carne.
Cabe indicar que el aumento y mejoramiento de la producción ovina puede lograrse por dos vías: una es mejorando las condiciones en que se desarrolla la actividad productiva de los animales ajustando el manejo sanitario, nutricional y reproductivo. La otra, a través del mejoramiento genético, actuando sobre las características que aportan los ovinos mejoradores mediante la selección de las futuras madres. Ambos caminos llevarán al objetivo de la empresa ganadera que es el mejoramiento de la producción, tanto en cantidad como en calidad.