AGROVISUAL TV, transmisión en vivo de los eventos agrarios a nivel nacional ... ..... información directa via AGROVISUAL TV ....

Ministerio de Agricultura lanzó en Huancayo, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), con el fin de promover la actividad agraria sostenible en la sierra del Perù.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Familias cusqueñas producen 800 toneladas de fibra de alpaca y 400 kilos de vicuña al año

Unas 42,000 familias criadoras de camélidos de Cusco impulsarán la creación de una cadena productiva alterna de hilo de alpaca y vicuña, con la instalación de una planta de acopio en el distrito de Maranganí, informó Ronald Paco Mamani, presidente de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas local.
Explicó que la iniciativa responde a que dichas familias son generadoras de 800 toneladas de fibra de alpaca y 400 kilos de vicuña por año, que las ubica en los primeros lugares como productores a nivel nacional.
El proyecto, que se realizará con apoyo del gobierno regional de Cusco, beneficiará a los productores de fibra de las provincias de Chumbivilcas, Espinar, Canchis, Canas, Acomayo, Quispicanchi y Paucartambo.
Explicó que las familias beneficiarias, las cuales son pobres, son capacitadas en el proceso de esquila e hilado de la fibra de alpaca.
Para obtener el hilo, adquirirán maquinarias que serán instaladas en un centro de acopio en Maranganí, a fin de procesar la fibra. Una vez obtenido el hilo en un cono que pesa un kilo, éste podrá ser vendido a empresas de Arequipa, Lima y Puno a 100 nuevos soles.
“La idea es darle un valor agregado a la fibra. El kilo de fibra de alpaca baby cuesta dos dólares con el procesamiento cuesta unos 30 soles y obtenerlo como hilo llega a los 100 nuevos soles, generando una utilidad de 70 nuevos soles”, dijo.
Paco Mamani indicó que al vender los productores su fibra sólo ganan entre 100 y 150 nuevos soles mensuales. “Al dedicarse al hilado multiplicarían sus ingresos”, anotó