Unas 42,000 familias criadoras de camélidos de Cusco impulsarán la creación de una cadena productiva alterna de hilo de alpaca y vicuña, con la instalación de una planta de acopio en el distrito de Maranganí, informó Ronald Paco Mamani, presidente de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas local.
Explicó que la iniciativa responde a que dichas familias son generadoras de 800 toneladas de fibra de alpaca y 400 kilos de vicuña por año, que las ubica en los primeros lugares como productores a nivel nacional.
El proyecto, que se realizará con apoyo del gobierno regional de Cusco, beneficiará a los productores de fibra de las provincias de Chumbivilcas, Espinar, Canchis, Canas, Acomayo, Quispicanchi y Paucartambo.
Explicó que las familias beneficiarias, las cuales son pobres, son capacitadas en el proceso de esquila e hilado de la fibra de alpaca.
Para obtener el hilo, adquirirán maquinarias que serán instaladas en un centro de acopio en Maranganí, a fin de procesar la fibra. Una vez obtenido el hilo en un cono que pesa un kilo, éste podrá ser vendido a empresas de Arequipa, Lima y Puno a 100 nuevos soles.
“La idea es darle un valor agregado a la fibra. El kilo de fibra de alpaca baby cuesta dos dólares con el procesamiento cuesta unos 30 soles y obtenerlo como hilo llega a los 100 nuevos soles, generando una utilidad de 70 nuevos soles”, dijo.
Paco Mamani indicó que al vender los productores su fibra sólo ganan entre 100 y 150 nuevos soles mensuales. “Al dedicarse al hilado multiplicarían sus ingresos”, anotó