AGROVISUAL TV, transmisión en vivo de los eventos agrarios a nivel nacional ... ..... información directa via AGROVISUAL TV ....

Ministerio de Agricultura lanzó en Huancayo, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), con el fin de promover la actividad agraria sostenible en la sierra del Perù.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Minag presentó nueva variedad de trigo "INIA 424 Vicseño" en Huancayo

El Ministerio de Agricultura (MINAG) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), puso a disposición de los agricultores la nueva variedad de trigo “INIA 424 – VICSEÑO”, luego de ocho años de investigación y validación en campo en diferentes zonas de la sierra.
Esta nueva variedad de trigo tiene un rendimiento potencial de 5,100 kilogramos por hectárea (kg/ha), es tolerante al ataque de roya amarilla Puccinia Striiformis y roya en tallo Puccinia Graminis. Asimismo, posee buena calidad de grano, adecuado para la molienda, y excelente aptitud harinera.
Su cultivo se recomienda desde los 2500 a 3700 metros sobre el nivel del mar. La época de siembra ideal es a fines de noviembre y la primera semana de diciembre, por ser una época con mayor presencia de lluvias (secano).
Frente a la variedad local andina del centro, el trigo Vicseño posee mayor rentabilidad y rendimiento. El nuevo cultivo generado por el INIA registra un rendimiento actual de 4 mil 629 kilogramos por hectárea, mientras que la variedad Andina sólo alcanza los 2 mil 833 kilogramos por hectárea.
El INIA asegurará un stock permanente de semillas de la variedad Vicseño, con todas las cualidades sanitarias, y desarrollará jornadas de capacitación a través de su Estación Experimental Santa Ana (Huancayo) para difundir su cultivo entre los productores de la región.
Los investigadores involucrados en la generación del nuevo cultivo son los ingenieros: Ángel Pérez Ávila, Zofia Estela Livia, Teresa Ayala Ricalde y los técnicos Tania Páucar Prosopio y Javier Ríos Vásquez. La ceremonia de liberación de este nuevo cultivo estuvo a cargo del Ing. Luis Córdova Tovar, director de la Estación Experimental Santa Ana del INIA en Huancayo.