AGROVISUAL TV, transmisión en vivo de los eventos agrarios a nivel nacional ... ..... información directa via AGROVISUAL TV ....

Ministerio de Agricultura lanzó en Huancayo, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), con el fin de promover la actividad agraria sostenible en la sierra del Perù.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

INIA presentó 5 variedades mejoradas de frijol canario

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura presentó en la Estación Experimental Donoso, ubicada en Huaral, cinco variedades mejoradas de frijol, que cuentan con alta demanda en el mercado local y para la exportación.
La exhibición de estas variedades se desarrolló en un día de campo que congregó alrededor de 150 personas, entre productores, agroindustriales y estudiantes.
Durante esta jornada, los asistentes recibieron charlas técnicas sobre manejo de campos semilleros, manejo integrado de plagas en el cultivo de frijol, certificación de semillas y legislación para la producción de semillas.
Los cultivares presentados fueron: Canario 2000, Canario Centinela, Larán Mejorado, Blanco Larán y Frijol INIA 404 CIFAC. Los cuatro primeros generados en la Estación Experimental Agraria de Chincha y, el último de ellos, en Huaral. Estos cinco cultivos, se suman a las siete variedades mejoradas de frijol INIA que ya se comercializan a nivel nacional.
De estos cultivares, el Canario 2000 que posee un rendimiento potencial de 2.5 toneladas por hectárea, cuenta con mayor demanda en el mercado local y es el elegido para la exportación. Mientras que el INIA 404 CIFAC, también con amplia demanda local, posee un rendimiento potencial de 3.5 toneladas por hectárea.
En tanto, las variedades Larán Mejorado y Blanco Larán, ambos de alta precocidad, tienen mayor demanda para la producción en verde y cuentan con potenciales nichos de mercado en el exterior, sobre todo en algunos países de Europa, como España y Portugal.
En el aspecto productivo, el Ing. Eladio Cantoral, especialista en Leguminosas del INIA, estimó que en la región Costa se cultivan cerca de 20 mil hectáreas de frijol, de las cuales alrededor de 5 mil hectáreas se cultivan con las diversas variedades generadas por el INIA.
A nivel nacional se cultivan 82 mil 475 hectáreas de frijol y la producción nacional bordea las 98, 300 toneladas.