AGROVISUAL TV, transmisión en vivo de los eventos agrarios a nivel nacional ... ..... información directa via AGROVISUAL TV ....

Ministerio de Agricultura lanzó en Huancayo, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), con el fin de promover la actividad agraria sostenible en la sierra del Perù.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Minag y Southern Perú plantarán 100 mil árboles de eucalipto y Tara en Tacna

Un total de 100 mil plantones forestales de eucalipto y tara serán instalados en la provincia tacneña de Candarave, en función de un convenio interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural y la Compañía Minera Southern Peru Coopper Corporation.
“Se trata de una efectiva contribución de una compañía minera a favor del medio ambiente y la lucha mundial contra el cambio climático en la que el Ministerio de Agricultura viene convocando la participación de instituciones públicas y privadas en el marco de la Campaña Nacional de Forestación de 180 millones de árboles para el presente año” indicó el director ejecutivo de AgroRural, Rodolfo Beltrán Bravo.
Durante la ceremonia de suscripción del convenio en La Molina en Lima, dijo que actualmente hay que hacer frente a dos fenómenos: Lucha contra la pobreza y cambio climático.
“Eso significa trabajar en temas de forestación que incide directamente en la economía de la población mediante la venta de madera, además del valor adicional por los servicios ambientales” señaló el arquitecto Beltrán, quien obsequio su libro “Cuatro años más cerca del cielo”, recién presentado al alto presidente del directorio de Southern Perú.
Por parte el Presidente Ejecutivo de Southern Peru Coopper Corporation, Oscar Gonzales Rocha sostuvo que en el marco de la política de responsabilidad social y medioambiental la empresa que dirige financiará la actividad forestal con la participación de las comunidades campesinas de la provincia de Candarave.
Dentro de los convenios específicos también se ha considerado fomentar el cultivo de unas 50 hectáreas de Quinua, que permitirá beneficiar a unos 5 mil comuneros, quienes tendrán mejores ingresos económicos, en vista del alto precio de este producto en el mercado nacional.
A su turno el director Zonal de AgroRural Arequipa, Ing. Luis Felipe Gonzales Dueñas sostuvo que de los 100 mil árboles que se plantarán en Candarave, 90 mil serán plantones de eucaliptos y 10 mil de tara.
Agregó que los convenios específicos también comprenden el desarrollo de otras actividades de forestación y proyectos productivos con Southern Perú.
Explicó que el monto de que demandará la ejecución del convenio asciende a la suma de S/. 255,200.00, de los cuales Southern Perú aportará S/.
105,000.00 y Agrorural Arequipa S/.150,200.00.
Los convenios, que tendrán una vigencia de tres años,fueron suscritos por el Director Ejecutivo de AgroRural, Rodolfo Beltrán Bravo, el Presidente Ejecutivo de Southern Peru Coopper Corporation, Oscar Gonzales Rocha y el director zonal de AgroRural Arequipa, Ing. Luis Felipe Gonzáles Dueñas.
También contó con la participación del director de Operaciones de AgroRural, Manuel Tapia Muñoz.
El objetivo del convenio de cooperación Interinstitucional tiene por objetivo promover el desarrollo sustentable en las provincias de Tarata, Candarave (Tacna) y los diversos distritos de la provincia de Islay (Arequipa).
Esto, mediante la ejecución de líneas de intervención orientadas conservación de los recursos naturales, promoción de la forestación con especies nativas y exóticas, mejora de praderas nativas e introducción de pastos cultivados y apoyo a la seguridad alimentaria.
Southern Perú es una empresa privada que cuenta con dos minas ubicadas en Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua), además de una fundición y una refinería, ambas ubicadas en Ilo.